lenguaje y realidad

Hace un par de años, leí el artículo El giro linguístico y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística, del profesor Albert Chillón. Al leerlo, surgió en mí un gran interés en los estudios acerca de la percepción, la interpretación y el lenguaje. Tres cuestiones estrechamente ligadas con la figura del periodista, que es quien percibe unos hechos, los interpreta y busca la mejor manera de expresarlos. Desde entonces, son varios los artículos y ensayos que he leído relacionados con este tema. Uno de ellos es Modos de ver, del británico John Berger. Este ensayo, considerado título indispensable de la teoría de la comunicación visual, revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar y entender la realidad.

A continuación presento una reflexión que escribí no hace mucho acerca de cómo percibimos lo que nos rodea.      

Magritte

Magritte

Las cosas son como son, pero tú les añades el significado

Para muchos, el lenguaje no es más que un instrumento a través del cual los seres humanos expresan el pensamiento que, a priori, han formado en su mente. Es decir, que las palabras sirven únicamente para convertir en enunciados inteligibles lo que pensamos.

A comienzos del siglo XIX, el filósofo alemán Wilhem Von Humboldt se planteó el lenguaje de un modo distinto. Para él, lenguaje y pensamiento; conocimiento y expresión, eran una sola cosa. Con este planteamiento, se dio paso a la idea de que no existe una verdad objetiva, que no existen palabras ni enunciados que designen mejor la realidad que otros.

No exite una verdad objetiva

Ante un mismo objeto, dos personas pueden tener sensaciones distintas y la palabra que utilizarán para expresar eso que sienten, no será la misma. Si esto sucede es porque no hay nada en los objetos que pida a gritos que sean designados de una manera concreta, o por lo menos el ser humano no lo percibe. Por tanto, podemos afirmar que “no hay un mundo único e inmutable fuera del hombre sino que el lenguaje crea mundos, reforma la realidad, da forma a la realidad, no está supeditado a ella, la funda. Y por ello no hay un mundo sino muchos mundos” (A. Chillón).

Magritte

Magritte

Construimos la realidad con la mirada

Y es que la realidad no existe fuera de nuestros ojos, sino que la construimos a través de nuestra mirada, nuestra toma de contacto con el mundo. Con el lenguaje creamos mundos propios. El lenguaje es quien da significado a lo que nos rodea y nos rescata del mar de sensaciones que para nosotros es la realidad.  Cuando uno va por la calle y, por ejemplo, ve un árbol, se limita a relacionarlo con el concepto árbol que tiene memorizado y deja de lado la capacidad de mirar, de fijarse, de observar… Tenemos la mirada habituada a los estereotipos y a la que se nos presenta algo que coincide con alguna de las categorias que ya tenemos establecidas, ni miramos ni escuchamos, volvemos a nuestros prejuicios, borramos las emociones que surgen en nuestro interior ante esa realidad y nos quedamos tranquilos. Nos pasamos el día relacionando lo que vemos con lo que ya tenemos almacenado. Preferimos lo conocido a lo inquietante. Nunca nos dejamos penetrar por la magia que contiene la realidad más cotidiana. Nos da miedo sentir.

Artículos relacionados:

El giro linguístico y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística

Esto no es una ponencia sobre Magritte. El giro linguístico en rené Magritte

Modos de ver, de John Berger está inspirado en la serie de televisión que el mismo Berger realizó a principios de los 70 para la BBC.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s