Encantada de conocerse

el-born3

Nací y vivo en Barcelona, ciudad turística por excelencia. Capital del ruido y los malos olores. Punto cero de una avasalladora onda expansiva de estrés que nos penetra a todos hasta el fondo y se instala en nuestro interior para luego consumirnos lentamente y hacer que seamos más frágiles cada día.

Barcelona tiene mar, tiene montaña y tiene sol. Pero no sabe cuidar de ellos. Barcelona tiene demasiadas cosas en mente. Se pierde. Se desconcentra. Se descuida. Barcelona es demasiado. Barcelona es humo y es ruido. Barcelona escuece y pica. Da alergia. Barcelona es gris. Barcelona se pega y jamás se despega. Barcelona va contigo a todas partes, la tienes en el baño, en el gimnasio, incluso se mete en tu cama. Barcelona es viciosa. Barcelona está húmeda. Y es que en los 101,4km2 que tiene el área de Barcelona, viven, amontonados, más de un millón y medio de individuos. Y a pesar de ser tantos, se sienten solos. No se conocen.

Barcelona se siente bella, se cree amable. Barcelona está encantada de sí misma.

A mí Barcelona me irrita y me invita a marcharme a otros lugares, aunque sólo sea por unos días. Lejos, cerca; subir, bajar… da igual. La cuestión es desintoxicarse un poco de esta especie de droga urbana.

Me he desplazado hacia el Norte, un poco hacia el Sur y otro tanto hacia el Oeste. (El Este lo tengo pendiente). He cruzado mares, playas, calles, sierras, estrechos, puentes e incluso un océano. He subido y bajado cuestas y escaleras. Me he bañado en ríos, lagos, piscinas y playas. Pero jamás he logrado echar de menos a mi ciudad. Más bien lo contrario. Cuando me alejo de ella siento que mi ángulo de visión crece, veo más, mejor y más allá y las ideas brotan con mayor fluidez. Y me gusta. Eso sí, por ahora, siempre he vuelto a ella.

Barcelona me absorbe continuamente pero un día u otro dejará de hacerlo. Estoy convencida. Ese día quizás sí la eche de menos.

Todas estas impresiones sobre Barcelona se despertaron en una de mis escapadas y desde entonces no han cesado. Fue en agosto de 2006. Aquél fue mi viaje más distante, el más intenso, el más largo. Fue mi primera vez en Canadá. Era verano. Iba sola. El motivo del viaje era el inglés, pero una vez allí me empapé de muchas más cosas además de vocablos ingleses. Canadá es aire, es agua, es montaña, es calma, es cielo, es silencio, es frio, es calor. En Canadá respiro. En Canadá, miro hacia arriba, hacia delante, o hacia los lados y veo cielo, siempre hay cielo. Y está limpio. Canadá cuida de sí mismo y también de ti. Canadá te abraza, pero no te agobia. Canadá es respeto. Canadá es trasparente. Canadá es inmenso, sí, pero no está impregnado de ese sentimiento de soledad que invade las calles de Barcelona.

Si Barcelona escocía, Canadá estimula. Da placer. Tras esta primera experiencia, el año pasado volví a Canadá, ya no como estudiante fugitiva sino a trabajar y este verano volveré. Sí, quizás Canadá también me esté absorbiendo como Barcelona, pero él lo hace con delicadeza. Es, simplemente, más elegante.

***

Os dejo una cita del libro Odio Barcelona con la que me siento muy identificada. Dice Llucia Ramis que:

Barcelona nos gusta, pero no sabemos por qué; la odiamos pero no la abandonaríamos. Logra lo que, probablemente, no sería capaz de conseguir ningún otro lugar del mundo: que nos quedemos, aunque no llegue a acogernos.

Odio Barcelona es, para algunos, un grito de denuncia, una crítica a la capital catalana. Y para otros, es una oda a la ciudad. Os invito a que lo leáis.

Y os recomiendo también la canción Barcelona, de Muhel.

Emma Miguel Rioja
1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Encantada de conocerse

  1. sirkermarch

    Me ha gustado este post.

    😉

Responder

