Spain is different

¿Es posible, cuando constituyes una estética para un producto cultural, huir de los tópicos? ¿Se puede hacer un producto cultural sin tópicos?

Lunes 23 de febrero. 7 de la mañana. Suena el despertador, salgo de la cama, me meto en la ducha, me visto, preparo el desayuno, enciendo la radio y… ¡sí! Penélope Cruz se ha llevado el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona, la última película de Woody Allen, producida por el catalán Jaume Roures. La noticia me alegra.

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Sigo escuchando y me llama la atención una noticia que dice que la exposición Sorolla. Visión de España, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ha recibido, en tan solo un fin de semana, un total de 8.000 visitantes. Esta exposición muestra los catorce frescos que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America, en Nueva York, y los dibujos preparatorios de estas obras. Me asombra la cantidad de individuos que se han acercado a contemplar dichas obras y por este motivo, decido documentarme un poco más y averiguar qué es la Hispanic Society of America.

La Hispanic Society of America fue creada en 1904 por el mecenas Archer Milton Huntington y consta de un museo y una biblioteca. Desde su constitución, Huntington quiso decorar el centro con motivos hispánicos, es decir, con toros, castañuelas, lunares y gitanas. Por este motivo, en 1909 le pidió a Joaquín Sorolla y Bastida que decorara la Hispanic Society of America. Sorolla aceptó el encargo. Aunque no fueron motivos españoles, sino visiones de las distintas regiones de España. Sorolla llenó las paredes de la recién creada Hispanic Society of America de imágenes que reproducen los modos de vida y las costumbres de la España de comienzos del siglo XX: procesiones, jotas, fiestas tradicionales… Sus obras reflejan aires de calma, optimismo y prosperidad. Estos cuadros son los que ahora se exponen en el MNAC.

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Probablemente Sorolla sintió en aquel momento que había hecho una obra rompedora, alejada de todos esos tópicos que Huntington, o cualquier norteamericano o europeo, podía tener en mente al pensar en España. En las obras de Sorolla no hay gitanas, ni toreros, sino gente corriente; tampoco suena el flamenco, ni el repicar de las castañuelas, sino voces, viento, risas, olas, melodías… Sorolla muestra una España que en la actualidad calificaríamos de plural y diversa, con una enorme riqueza regional. Es cierto que va más allá de la clásica bailaora, pero aun así, todos estos elementos no dejan de ser el reflejo de la España profunda, católica, antireformista… la España de siempre. Nadie diría, viendo los cuadros de Sorolla, que ya existía la luz eléctrica o el ferrocarril. La España de Sorolla seguía siendo un reducto costumbrista. El mundo había iniciado el progreso pero España seguía siendo una reserva espiritual inmune a la modernidad.

No sería absurdo pensar que hoy, un hipotético bisnieto de Huntington, heredero de su fortuna y su poder, le encargara a la fotógrafa Annie Leibovitz la tarea de decorar los muros de la Hispanic Society of America

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Ciertos publicistas y expertos en imagen reclaman un cambio de la marca España. Sin embargo, resulta casi imposible elaborar un producto que refleje la cultura de un país sin caer en los tópicos y mitos que envuelven esa cultura. Los tópicos son clichés o fórmulas que habitan en el inconsciente de las masas y resultan magnéticos. Son imágenes claras, fuertes y poderosas de un lugar, una tradición y unos valores. Sólo los buenos artistas, aquellos capaces de ver lo que para otros es invisible, podrían representar una cultura sin caer en tópicos. Un buen ejemplo de esta habilidad, lo encontramos en la última obra de Miquel Barceló, la que hizo, por encargo, en la cúpula del Palacio de las Naciones Unidas. Aquella obra tenía que simbolizar la paz, la humanidad, la unión… Ante tales significados, lo más común habría sido encontrar un mural lleno de manos unidas, palomas blancas, sonrisas… pero, sorprendentemente, dimos con un techo lleno de estalagtitas de colores estridentes que, de un modo novedoso, simbolizaba la multiplicidad de puntos de vista y la pluralidad.

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